cabezal

cabezal

lunes, 2 de abril de 2012

Julián Lebarón responde a difamaciones y declaraciones trás su salida del Movimiento Paz y Justicia

“Dirán por qué me he desvinculado del movimiento y pues existe un vínculo de amistad. Quisiera poner en claro las razones por las cuales lo hice y pues esto viene de mis convicciones, yo escribí una carta que me gustaría leer y también expresar mis sentimientos, yo aprecio mucho lo que hemos hecho juntos y tengo una afinidad muy especial por todo lo que ha sucedido”


Julian y Javier en Ciudad Hidalgo, Chiapas (Foto: Especial)
Julian y Javier en Ciudad Hidalgo, Chiapas (Foto: Especial)


Julián LeBarón, una de las figuras visibles del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) continúa aclarando las razones por las cuales se distanció ideologicamente del movimiento encabezado por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza. Rescatamos para ustedes el discurso que dió en Serapaz, lugar donde se realizan las sesiones plenarias del MPJD.


“Creo que debo de dar una explicación a mis amigos del MPJD de difamaciones y declaraciones porque no quiero ser destructivo ni cínico. La razón por la que me uní al Movimiento es que creo debemos ser mejores ciudadanos, creo que la impunidad, violencia y pobreza se debe manifestar y la negligencia está en cada uno de nosotros.
En esto quiero enfocar mi tiempo y mis esfuerzos, creo que la paz empieza por mí en cada una de mis acciones y las NO acciones.
Como mencioné en el escrito anterior, creo que los asuntos morales y económicos son asuntos físicos que no se pueden controlar ni manejar con leyes, ni institucionalizar la violencia hacia las personas.
Mi percepción es que algunas cosas que ha venido haciendo el movimiento recientemente son distintos a los que puede llevarnos al éxito.
Yo creo que un gobierno es tan bueno como los ciudadanos que lo conforman, las manos y las voluntades que emplean la herramienta son el problema, no la herramienta en si, yo creo que el gobierno es la herramienta.
Creo que los problemas de violencia, pobreza y la apatía se podrían resolver si nos comprometemos nosotros mismos a cambiarlo, esto es lo que me gustaría proponer y en estas ocasiones en las que me gustaría participar.
Lo que tiene que cambiar no es el gobierno, lo que tiene que cambiar es la sociedad civil, cuando eso pase, también el gobierno tendrá que cambiar”


Curiosamente, Julián LeBarón, en su primera carta criticaba que el MPJD se había convertido en un interlocutor de partidos y gobiernos ¿Podría leerse que su acusación se trata de ser interlocutor con ciertos partidos o con ciertos gobiernos y no con otros?


Julián LeBarón y la educación pública



En una breve entrevista, Julián LeBarón amplió su postura ideológica de hartazgo de la forma superficial en que se lee la política tradicional, acerca de las instituciones, la impunidad y particularmente arremetió contra la educación, como es concebida en la constitución:


“Yo creo que nuestras instituciones políticas se han vuelto criminales, tenemos el 98% de impunidad. Las instituciones están colapsadas y queremos que ellas nos resuelvan nuestro asunto de la violencia y yo no creo que ni siquiera sean interlocutores válidos;  en mi pueblo, en mi comunidad y empezar desde la comunidad, exigir respeto, exigir dignidad, ya no quiero que se metan personas que nos han demostrado una y otra y otra vez que no pueden resolver el problema y se pelean entre un partido y otro nada más para seguir atropellando y burlándose de la gente, eso es lo principal”.
En ese asunto de la educación, yo no creo que deba de ser gratuita, ni laica, ni obligatoria son 3 contradicciones.
OBLIGATORIA Pues en dónde queda nuestra libertad.
LAICA porque están intercambiando nuestras convicciones religiosas por las convicciones de algún político, no tiene nada que ver con la realidad, en muchas de las veces es más religión que las otras. Este tipo de vida nos está llevando al abismo del cual tenemos que salir.


Julián LeBarón (Foto: Especial)


Los ‘Buenos Ciudadanos’



Derivado de las últimas relaciones públicas de Julián LeBarón con los integrantes del grupo promotor de la reforma política, que ahora forman parte del equipo de campaña del candidato ciudadano Manuel J. Clouthier Carrillo, su discurso se ha impregnado del rol de los ciudadanos como agentes de cambio. Desconociendo paradójicamente a las instituciones políticas pero intentando llegar por la misma vía a los roles ejecutivos de gobierno.


Yo creo mucho en el principio de la compasión, yo no creo que el gobierno nos quiera resolver, ni siquiera quiero hablar con ellos.
Esto no es porque tengamos malas autoridades es porque nosotros no hemos sabido ser buenos ciudadanos.
Cuando asesinan a alguien nos quedamos callados y no hacemos nada.
Yo no creo que mentarles la madre ni designarlos a ellos como responsables nos va a llevar a lo que queremos hacer.
Yo me quiero enfocar estrictamente al ámbito ciudadano, yo respeto mucho que se quieran lograr las cosas de otra manera pero yo tengo que decir apáticamente que la solución debe de venir de nosotros.
Yo creo que podemos seguir siendo amigos y colaborando juntos cuando sea en este ámbito, tengo mucho cariño por muchos de ustedes y les agradezco profundamente el que me hayan permitido participar y caminar con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario